Salmorejo andaluz
El salmorejo andaluz es una sopa fría de origen español que se popularizó en la región de Andalucía. Se prepara a base de tomate, pan rallado, ajo y aceite de oliva y se sirve con trozos de jamón serrano y huevo duro por encima.
Es una receta tradicional muy apreciada en España y se suele servir como entrada o como plato principal en el verano. Es similar al gazpacho, pero tiene una consistencia más espesa debido al pan rallado que se utiliza en su preparación.
Receta de salmorejo andaluz
Plato: EntranteCocina: EspañolaDificultad: FácilRaciones
4
racionesTiempo de preparación
25
minutosCalorías
250
kcalIngredientes
4 tomates maduros
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
1/2 baguette o pan rallado
1/2 taza de aceite de oliva
1/4 taza de vinagre de Jerez
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de azúcar
1/2 taza de agua fría
Jamón serrano y huevo duro para decorar (opcional)
Instrucciones
- Pelar y cortar los tomates en trozos.
- Picar finamente la cebolla y los ajos.
- Mojar el pan rallado o las rebanadas de baguette en agua fría durante unos minutos. Escurrir el agua y añadir el pan a la licuadora.
- Añadir los tomates, cebolla, ajos, aceite de oliva, vinagre, sal y azúcar a la licuadora y mezclar hasta obtener una mezcla homogénea.
- Añadir 1/2 taza de agua fría y mezclar de nuevo hasta obtener la consistencia deseada. Refrigerar durante al menos 2 horas antes de servir.
- Servir en platos hondos y decorar con jamón serrano y huevo duro picado encima, si se desea.
Notas
- El salmorejo se puede servir con una cuchara de madera para remover la sopa y mezclar los ingredientes, ya que al estar frío, los ingredientes se agrupan.